Búsqueda

Búsqueda personalizada

lunes, 13 de diciembre de 2010

Salvar al soldado Ryan



TÍTULO ORIGINAL Saving Private Ryan

AÑO 1998

PAÍS EE.UU.

DIRECTOR Steven Spielberg

PRODUCCIÓN Dreamworks / Paramount / Amblin Entertainment

GUIÓN Robert Rodat

FOTOGRAFÍA Janusz Kaminski

MÚSICA John Williams

DURACIÓN 170 min.

INTÉRPRETES Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Adam Goldberg, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Jeremy Davies, Matt Damon, Ted Danson, Paul Giamatti, Dennis Farina, Joerg Stadler, Max Martini, Dylan Bruno, Bryan Cranston

SINOPSIS A través de los ojos de una brigada de soldados Americanos, la película comienza con la histórica invasión del Día - D durante la Segunda Guerra Mundial, continuando luego en la playa donde unos hombres se embarcan en una peligrosa misión. El Capitán John Miller (Tom Hanks) ha de conducir a sus hombres tras las líneas enemigas, para encontrar al Soldado James Ryan, cuyos tres hermanos han muerto en combate. Tras tremendas dificultades los hombres comienzan a cuestionarse sus órdenes: Por qué ocho hombres arriesgan su vida para salvar la de uno? Rodeados por la brutal realidad de la guerra, todos y cada uno de ellos buscan su propia respuesta… y la fortaleza para triunfar sobre un futuro incierto con honor, honestidad y valor.

PREMIOS 5 Oscars 1998: Mejor director, fotografía, montaje, sonido, efectos sonoros.
2 Globos de Oro 1998: Mejor película: Drama, director.
2 premios BAFTA 1998: Mejores efectos visuales, sonido.
Círculo de críticos de Nueva York 1998: Mejor película

VALORACIÓN 9,5 (Clásicos imprescindibles)


El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.

1 comentario:

  1. Desde el momento en que vuelan las primeras balas, toda una generación de cinéfilos fuimos abatidos ante la pérdida de la inocencia del género bélico. La escena inicial en la que se abren las compuertas de la lancha y las primeras filas de soldados caen traspasadas por las ráfagas de metralletas alemanas supone un pequeño punto y aparte en el séptimo arte. Sin darnos cuenta estábamos asistiendo a dos desembarcos: al de las tropas aliadas en las playas de Normandía... y al desembarco de la hiperrealidad en las escenas de acción en el cine. La principal novedad eran esos sonidos secos. Los disparos atravesando marines como mantequilla no sonaban como silbidos agudos, sino como graves y secos estallidos: los del plomo entrando en la carne, destrozando cuerpos y vidas. Y esa minúscula diferencia magnificaba el asombro hasta convencerte de no estabas en una película bélica más, sino ante un espectáculo inédito, nunca visto. Nada en el cine de guerra volverá a ser lo mismo. Y nada en el cine de acción tendría credibilidad si no se copiaba este formato hiperrealista, que salpicaba autenticidad. Nunca estuvimos tan cerca de contemplar qué es la guerra, cómo de sucia y aterradora, ni qué angustiosa puede ser la muerte en combate -brutal la escena de la pelea a cuchillo-. Poco más que decir sobre esta descomunal obra maestra, una batería de escenas deslumbrantes que marcan a fuego el legado de Spielberg... por enésima vez. De nuevo el maestro entrega otra obra colosal, innovadora y al tiempo enormemente entretenida. Ni siquiera su final sentimentaloide y patriótico consigue estropearla. Finalmente resaltar el hecho de que el Oscar a la mejor película a la modesta "Shakespeare In Love" aquel año, por no volver a premiar al ganador de "La lista de Schindler" (1993), sólo es equiparable a cuando, en 1979, "Kramer contra Kramer" se impuso a "Apocalypse Now"; ambos forman parte de los errores imperdonables de la Academia de Hollywood, en este caso levemente compensado con varios de los Oscars técnicos más incontestables de todos los tiempos: la fotografía, el montaje, el sonido, los citados efectos sonoros y por supuesto la dirección hicieron de la primera media hora de "Saving Private Ryan" quizá el comienzo más impactante de la historia del cine.

    (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

    ResponderEliminar