TÍTULO ORIGINAL Mononoke Hime
AÑO 1997
PAÍS Japón
DIRECTOR Hayao Miyazaki
PRODUCCIÓN Tokuma Shoten / Nippon Television / Netword Dentsu / Studio Ghibli
GUIÓN Hayao Miyazaki
FOTOGRAFÍA Atsushi Okui
MÚSICA Joe Hisaishi
DURACIÓN 133 min.
INTÉRPRETES (VOCES) Yoji Matsuda, Yuriko Ishida, Yuko Tanaka, Kaoru Kobayashi
SINOPSIS En una época de samuráis y pueblos enfrentados, en la que reina la confusión y los dioses habitan la tierra, se desencadena una guerra entre el hombre y la naturaleza. Mientras Ashitaka es víctima de una maldición por defender a su pueblo de un enorme jabalí, el clan Tatara, dedicado a la fundición del hierro, empieza a arrasar los bosques y los dioses que lo habitan se transforman en gigantescas bestias para proteger su tierra. Ashitaka se adentra en el bosque en busca del medio que salve su vida y, una vez allí, se ve inmerso en la cruel batalla que enfrente a los fundidores de hierro, capitaneados por Lady Eboshi, con la Princesa Mononoke, una joven criada por lobos y dispuesta a pelear hasta la muerte para derrotar a los humanos. Ahora, el destino del mundo depende del valor de una princesa y del coraje de un guerrero.
VALORACIÓN 9 (Grandes películas)
El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.
Cada vez que nos llega un nuevo film de animación desde Estados Unidos y sus responsables (Disney, DreamWorks, etc...) se enorgullecen de haber roto las fronteras temáticas y estéticas de los dibujos animados, yo sonrío mientras localizo cuántos hallazgos de Hayao Miyazaki han sido esta vez asimilados por los directores americanos y presentados al público occidental como logros creativos propios. "La princesa Mononoke" es tan solo el segundo título del genio nipón que se estrena en España, y, si bien, hace años, a propósito de "Porco Rosso", ya advertí aquí que la sensibilidad y aliento épico de Miyazaki nada tenían que envidiar a Ford o Lean, ahora, al tantear las virtudes de esta su inapelable obra maestra, lo cierto es que no sé ni por dónde comenzar. Y es que, pese a que toda cinta firmada por él siempre me haya sobrecogido en sus detalles técnicos y emocionado en su espíritu, las cotas de majestuosidad, imaginación visual y poesía (ecológica sin caer en la bobaliconería y humanista sin asomo de maniqueísmo) logradas con este su último largometraje ya no tienen parangón, ni siquiera en la siempre lúcida y progresivamente apabullante filmografía del director de clásicos como "Mi vecino Totoro" o "Nausicaa".Memorable experiencia audiovisual, al tiempo que circunspecta e inteligente reflexión sobre la enfermiza tendencia del ser humano a destruir la belleza, "La princesa Mononoke", más allá de confirmar a Miyazaki como el indiscutible dios de la animación japonesa de todos los tiempos, o como uno de los grandes artistas actuales del dibujo en movimiento (como Selick, Lasseter o Richard Williams), lo debería situar de una vez por todas, simplemente, como uno de los grandes cineastas vivos.
ResponderEliminarLo mejor: su arrebatadora fusión de lo delicado y lo espectacular, su torrencial sentido narrativo, su capacidad de evocación mitológica.
Lo peor: que haya tardado nada menos que tres años en llegar a nuestras pantallas.
(Fotogramas)