TÍTULO ORIGINAL The Sixth Sense
AÑO 1999
PAÍS EE.UU.
DIRECTOR M. Night Shyamalan
PRODUCCIÓN Hollywood Pictures / Spyglass Entertainment / The Kennedy/Marshall Company
GUIÓN M. Night Shyamalan
FOTOGRAFÍA Tak Fujimoto
MÚSICA James Newton Howard
DURACIÓN 107 min.
INTÉRPRETES Bruce Willis, Toni Collette, Haley Joel Osment, Olivia Williams, Trevor Morgan, Donnie Wahlberg, Peter Tambakis, Jeffrey Zubernis, Bruce Norris, KaDee Strickland
SINOPSIS El Dr. Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil de Philadelphia obsesionado con el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. Cole Sear es un aterrorizado y confuso niño de 8 años que necesita tratamiento, y Crowe ve la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarle. Sin embargo, el psicólogo infantil no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados.
VALORACIÓN 9,25 (Clásicos imprescindibles)
El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.
Los terrores de un niño permanentemente asustado se concretan una vez que el eminente psicólogo que interpreta Bruce Willis consigue la confesión: el chaval ve gente muerta a su alrededor. Pero "El sexto sentido" ya ha dejado claro para entonces que va a evitar todos y cada uno de los tópicos del terror para explorar nuevos terrenos que nos lleven, realmente, al Más Allá. Bruce Willis, de nuevo protector de la infancia, es el guía en la investigación de los motivos que han llevado a ese niño a un comportamiento extraño. Pero el director M. Night Shyamalan, que ya realizó una inusual lectura de la infancia en la curiosa Los primeros amigos, también aquí alude en realidad a las incógnitas que atormentan a los adultos desde sus primeros años, la muerte, sobre todo: Willis también es ayudado por el chico. Y lo hace con una asombrosa capacidad para mantener la fascinación por lo que ocurre en la pantalla, a partir de unos encuadres de enorme precisión y un tono entre inquietante y poético que deja continuamente puertas abiertas entre la realidad y un inconcreto pero muy sugerente mundo de fantasmas, espíritus y apariciones que nada tienen que ver con el terror gótico ni con el sanguinolento. Esto es horror austero (un padre, enmudecido, viendo en un vídeo el porqué de la muerte de su hija), capacidad para mantener en vilo al espectador con detalles muy simples (la cinta en la que Willis escucha voces, la mano sobre la rueda del volumen del casete) y una provechosa asimilación de ecos de David Lynch, David Cronenberg o Polanski. Con una dirección de actores impecable, "El sexto sentido" abre nuevas vías hacia lo desconocido a través de los tormentos cotidianos, y reserva un final tan poético como pleno de interesantes incógnitas.
ResponderEliminarLo mejor: la tensión creada por los precisos encuadres.
Lo peor: algún exceso de expectativas en un guión no tan preciso.
(Fotogramas)