Búsqueda

Búsqueda personalizada

martes, 28 de diciembre de 2010

Monstruos, S.A.



TÍTULO ORIGINAL Monsters, Inc.

AÑO 2001

PAÍS EE.UU.

DIRECTOR Pete Docter, David Silverman, Lee Unkrich

PRODUCCIÓN Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios

GUIÓN Andrew Stanton, Daniel Gerson

MÚSICA Randy Newman

DURACIÓN 88 min.

INTÉRPRETES (VOCES) Billy Crystal, John Goodman, James Coburn, Mary Gibbs, Steve Buscemi, Jennifer Tilly, John Ratzenberger, Frank Oz, Bonnie Hunt, Dan Gerson, Jeff Pidgeon, Samuel Lord Black

SINOPSIS Sulley y Mike son dos monstruos que trabajan en Monstruos S.A., la mayor compañía procesadora de sustos del mundo. La mayor fuente de energía de su mundo proviene de los gritos de los niños, asustados a través de monstruos que salen de sus armarios. Existe además la creencia de que los niños son tóxicos por lo que cualquier contacto con ellos está estrictamente prohibido. Así que cuando Boo una niña, accidentalmente sigue a Sulley a su mundo, éste ve peligrar su carrera y su propia vida...

PREMIOS Oscar 2001: Mejor canción original
BAFTA 2001: Mejor largometraje animado

VALORACIÓN 9,25 (Clásicos imprescindibles)


El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.

1 comentario:

  1. En los años 50, los animadores de la Disney contemplaban la libertad formal y creativa de los miembros del estudio UPA con la mirada triste de quien ha perdido algo por el camino. Inevitablemente, su trazo acabó mimetizando, aunque por poco tiempo, el de sus competidores. No es gratuito que los títulos de crédito de este producto Pixar mimeticen la sintética, audaz y extravagante estética UPA, porque, en cierto sentido, Monstruos, S.A., además de una soberbia película infantil sustentada (como el corto Tin Toy, de John Lasseter) en la dislocación de la convención, es también el trabajo autorreflexivo de unos forjadores de mitología súbitamente asaltados por una intuición de pérdida, o por el relampagueante recuerdo de un pasado donde las cosas eran de otra manera.Dirigida por Pete Docter, escudero de Lasseter, Monstruos, S.A. redefine un arquetipo de la fantasía infantil (el monstruo) en clave postindustrial, y centra su trama en la peculiar crisis energética que acabará desplazando al grito como fuente de luz en favor de la risa: resulta inevitable leer entre líneas (y por debajo de esa trama hilarante, frenética y perfectamente pautada) un comentario crepuscular sobre la progresiva evolución del claroscuro del cuento de hadas (y monstruos) hacia la aséptica e impostada blancura de la mitología de factura corporativa, siempre autoconsciente de su origen de fábrica, de su naturaleza de producto en serie. Elegía a la medida de los tiempos en que Edward Gorey, Gahan Wilson, Charles Addams, Dr. Seuss y Roald Dahl se han convertido en ecos dentro del sincrético universo imaginario de segunda generación (y también, a su modo, de factura corporativa) de Tim Burton, Monstruos, S.A. no llega a ser una obra maestra porque pasa de puntillas sobre el espesor existencial de los trabajos del maestro Lasseter, pero proporciona al espectador con conocimiento de causa el inmenso placer de contemplar (de nuevo) una película de animación en 3D hecha realmente por animadores: es decir, estetas del trazo, la expresión y el movimiento. O, lo que es lo mismo, demiurgos del alma animada.

    Para amantes del cine futuro con nostalgia de pasado.

    Lo mejor: el clímax en la montaña rusa de puertas.
    Lo peor: su, quizá forzada, renuncia a lo siniestro.

    (Jordi Costa: Fotogramas)

    ResponderEliminar