TÍTULO ORIGINAL Mystic River
AÑO 2003
PAÍS EE.UU.
DIRECTOR Clint Eastwood
PRODUCCIÓN Warner Bros. Pictures
GUIÓN Brian Helgeland (Novela: Dennis Lehane)
FOTOGRAFÍA Tom Stern
MÚSICA Lennie Niehaus
DURACIÓN 137 min.
INTÉRPRETES Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden, Laura Linney, Eli Wallach, Tom Guiry, Spencer Treat Clark, Emmy Rossum, Kevin Chapman, Adam Nelson, Cameron Bowen
SINOPSIS Jimmy (Sean Penn), Dave (Tim Robbins) y Sean (Kevin Bacon) crecieron juntos en un peligroso distrito de Boston, pero sus caminos se separaron tras una terrible tragedia que cambiaría sus vidas para siempre. Años después, un terrible suceso les vuelve a reunir. La hija de Jimmy ha sido brutalmente asesinada. Dave resulta ser el principal sospechoso del crimen. Sean, ahora policía, lucha para resolver el caso antes de que Jimmy se tome la justicia por su mano.
PREMIOS 2 premios Oscar 2003: Mejor actor (Penn), actor secundario (Robbins).
2 Globos de Oro 2003: Mejor actor (Penn), actor secundario (Robbins)
Cannes 2003: Premio Golden Coach (Clint Eastwood)
Cesar 2003: Mejor película extranjera
2 premios National Board of Review 2003: Mejor actor (Sean Penn), película
VALORACIÓN 9,5 (Clásicos imprescindibles)
El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.
Deuda de sangre, la última película que Clint Eastwood dirigió e interpretó, produjo una cierta decepción entre sus muchos fans. Se notaba en ella el cansancio del actor ante un papel que no le resultaba adecuado y que lastraba la dirección. Por eso, esta nueva película, en la que no aparece como actor, ha sido una agradable sorpresa. En realidad mucho más que agradable, ha significado un reencuentro con el mejor Eastwood, el más sobrio, el más duro, el más clásico. Aunque la historia sucede en Boston, se puede decir que es casi un western urbano y suburbial. Los protagonistas son tres amigos, Jimmy, Dave y Sean. Un día, cuando apenas han superado la niñez, Dave es raptado por unos desconocidos. Después de eso nada volverá a ser lo mismo, ni para él, ni para sus amigos. 25 años más tarde vuelven a encontrarse en unas circunstancias dramáticas que les afectan a los tres. Esta historia de violación de la inocencia, de amistad rota y de venganza innecesaria, está brillantemente servida por tres actores impresionantes. Sean Penn llena de ira y furor el personaje de Jimmy, condenado a ser el verdugo, aunque no quiera; Tim Robbins transmite toda su indefensión y dolor a Dave, víctima predestinada a la inmolación; Kevin Bacon consigue el equilibrio y frialdad que Sean necesita para ejercer de juez entre sus dos amigos. Clint Eastwood ha transformado el best seller de Dennis Lehane en una película casi perfecta en la que la sórdida historia que nos cuenta y la sólida factura con la que la pone en imágenes alcanzan una sintonía muy pocas veces igualada.
ResponderEliminarPara amantes del mejor Clint Eastwood.
Lo mejor: la química entre Sean Penn y Tim Robbins.
Lo peor: que el Jurado del Festival de Cannes la dejara fuera del palmarés.
(Nuria Vidal: Fotogramas)