TÍTULO ORIGINAL Moulin Rouge!
AÑO 2001
PAÍS Australia
DIRECTOR Baz Luhrmann
PRODUCTORES Baz Luhrmann, Fred Baron, Martin Brown
PRODUCCIÓN 20th Century Fox
GUIÓN Craig Pearce, Baz Luhrmann
FOTOGRAFÍA Donald McAlpine
MÚSICA Craig Armstrong
DURACIÓN 129 min.
INTÉRPRETES Nicole Kidman, Ewan McGregor, John Leguizamo, Jim Broadbent, Richard Roxburgh, David Wenham, Jacek Koman, Kylie Minogue
SINOPSIS Ella es la más bella corista de todas. Él, un pobre escritor con sueños de amor y libertad. Una noche, gracias al azar y a una serie de malos entendidos, el destino los cruza. Él la enamora con su poesía, ella lo hechiza con la luz que irradian sus ojos. Vuelan. Pero todo se termina abruptamente, cuando la dulce Satine (Nicole Kidman) advierte la confusión: no era él el millonario duque al que estaba predispuesta a convencer de financiar una obra de teatro. El joven escritor le ofrece a ella amor verdadero; el rico noble le ofrece cumplir sus sueños de convertirse en una actriz legítima; ¿por quién se decidirá? Una historia que se enmarca en el delirante mundo bohemio de París a principios de siglo, donde la "modernidad" buscaba derribar el pensamiento convencional en todas las áreas, particularmente en las artes.
PREMIOS 2 Oscar 2001: Mejor dirección artística, Vestuario
3 Globos de Oro 2001: Mejor película Comedia o Musical, BSO, actriz (Nicole Kidman)
3 premios BAFTA 2001: Mejor música, sónido, actor secundario (Broadbent)
2 premios National Board of Review 2001: Mejor película, actor secundario (Jim Broadbent)
VALORACIÓN 8,75 (Grandes películas)
El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.
El arte moderno es la imposibilidad de ser original. Pero es, sobre todo, la posibilidad de combinar hasta el infinito las formas ya existentes en nuevos modelos para armar. Baz Luhrmann, cumpliendo las profecías de Oscar Wilde, es el Artista del Siglo XXI. El gran discjockey del cine actual. Un maestro que mezcla, funde y confunde, tiempos y espacios, canciones y visiones, aproximando la gran tradición del Fin de Siècle a la de nuestro fin de siglo y milenio (como también hiciera Todd Haynes con la genial "Velvet Goldmine"), para mostrarnos que el Arte solo puede resultar verdadero, cuanto más falso y artificial es. Brillante, histéricamente esteticista. Moderno, excéntrico, triste. El film de Luhrmann es puzzle, collage, cuampaste de influencias y referencias. Nos lleva de Toulouse-Lautrec y Mucha a Pierre & Gilles y La Chapelle, del Can-Can al Rock and Roll, de Sarah Bernhardt a Madonna, pasando por Busby Berkeley. Nos arrastra con un argumento sentimental y abyecto, que remite al melodrama mudo y el folletín... Pero que oculta, con su disimulo heterosexual, que le dará el éxito de público (como a su brutal "Romeo + Julieta"), la Gran Verdad que la mejor tradición cultural gay y glam (tan molesta para ciertos sectores gays) ha portado siempre en bien de una aburrida humanidad hetero, siniestramente normalizadora: la Vida mata, la Fantasía es necesaria... pero traidora. Hay que reír mientras se pueda, amar sabiendo que el amor es efímero. Solo el Arte cura, y no todo. El melodrama concluye, como "Rocky Horror", como "Velvet Goldmine", no con el triunfo del villano de pacotilla, sino con el triunfo de la Enfermedad y la Muerte. Esas grandes rameras que la Naturaleza ha puesto en nuestro camino.Para sobrevivir, Luhrmann propone la única posibilidad: maquillarnos, ponernos ciegos de rimmel y absenta, cantarlo todo. Pan, circo y "boogie movie"... pero con mucha pedrería. Vivir el Arte. Porque solo el artificio, el engaño, la mentira, esconden la más absoluta Verdad. Solo del más sucio artificio surgen las emociones más puras y limpias. (Fotogramas: Jesús Palacios)
ResponderEliminar