Búsqueda

Búsqueda personalizada

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El viaje de Chihiro



TÍTULO ORIGINAL Sen to Chihiro no kamikakushi

AÑO 2001

PAÍS Japón

DIRECTOR Hayao Miyazaki

PRODUCTOR Toshio Suzuki

PRODUCCIÓN Studio Ghibli / Tokuma Shoten / Dentsu

GUIÓN Hayao Miyazaki

MÚSICA Joe Hisaishi

DURACIÓN 124 min.

INTÉRPRETES (VOCES) Rumi Hiragi, Miyu Irino, Mari Natsuki, Takashi Naito, Yasuko Sawaguchi, Tatsuya Gashuin, Ryunosuke Kamiki, Yumi Tamai, Yo Oizumi, Koba Hayashi, Tsunehiko Kamijo, Takehiko Ono, Bunta Sugawara, Noriko Kitou, Shiro Saito

SINOPSIS Chihiro es una niña de 10 años que se muda con sus padres a una nueva ciudad. Por el camino, se detienen en un parque temático abandonado, descubriendo que se trata de un lugar encantado en el que las personas (empezando por sus padres) se transforman en animales. Chihiro deberá encontrar la forma de sobrevivir en un mundo que le resultará muy extraño además salvar a sus padres de una muerte indigna. Por el camino, conocerá a innumerables personajes, algunos de los cuales la ayudarán, mientras que otros no harán más que ponerla en dificultades.

PREMIOS Oscar 2002: Mejor largometraje de animación
Oso de Oro Berlín 2002: Mejor Película (ex aequo con "Bloody Sunday")
National Board of Review 2002: Mejor largometraje animado
Festival de Sitges 2002: premio especial (Hayao Miyazaki)

VALORACIÓN 9,5 (Clásicos imprescindibles)


El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.

1 comentario:

  1. Cuentan que Hayao Miyazaki, exhausto tras el titánico esfuerzo invertido en La princesa Mononoke, estaba decidido a retirarse, pero su mirada se cruzó con la de la hija de diez años de un amigo suyo. Y de ese cruce de miradas surgió esta obra maestra, comparable a la que, en su día, brotó también del cruce de miradas (cargado de subtexto) entre el reverendo Charles L. Dodgson -más conocido como Lewis Carroll- y la niña Alice Liddell. Hay muchas otras cosas que acercan "El viaje de Chihiro" a "Alicia en el País de las Maravillas": los dos trabajos son regalos privados escritos en el código secreto del arte perdurable y universal. Tanto en uno como en otro, la palabra cobra una importancia medular -de hecho, "El viaje de Chihiro" describe las peripecias que vive su protagonista para recuperar su verdadero nombre- y la trama adopta la forma de odisea alucinatoria capaz de reafirmar un poder íntimo frente a un universo incomprensible. Es muy posible que "El viaje de Chihiro" sea la última película de Hayao Miyazaki: difícilmente podría concebirse mejor broche de oro para una de las carreras más intachables y espectaculares de la animación contemporánea. Libérrima, intensa y deslumbrante, es una de esas películas que inventan su realidad a cada plano, tensando la capacidad de asombro del espectador, sometido a una experiencia equivalente a una sobredosis del Grandville más alucinatorio inyectada por un calígrafo oriental empeñado en reinventar el alfabeto. O, directamente, el lenguaje del universo. En "El viaje de Chihiro" confluyen todos los Miyazaki posibles -el intimista, el lúdico, el épico, el colosalista- para ofrecer una lección magistral (e ilustrada) sobre una de las direcciones posibles del cine: el séptimo arte como máquina para crear mundos posibles (e imposibles), motor de alucinación y poesía, un vehículo tan eficaz para el viaje fantástico como ese dragón feroz y agonizante que conduce a Chihiro a través de los cielos de la más fértil locura... Para quienes quieren ir al cine para no volver. Lo mejor: su incesante capacidad de invención poética. Lo peor: que a algunos les sorprendiera el premio berlinés. (Jordi Costa: Fotogramas)

    ResponderEliminar