TÍTULO ORIGINAL The Dark Knight
AÑO 2008
PAÍS EE.UU.
DIRECTOR Christopher Nolan
PRODUCTORES Christopher Nolan, Charles Roven, Emma Thomas
PRODUCCIÓN Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures
GUIÓN Christopher Nolan, David S. Goyer, Jonathan Nolan (Personajes: Bob Kane)
FOTOGRAFÍA Wally Pfister
MÚSICA James Newton Howard, Hans Zimmer
DURACIÓN 152 min.
INTÉRPRETES Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Eric Roberts, Cillian Murphy, Anthony Michael Hall, Michael Jai White, William Fichtner, Edison Chen, Monique Curnen, Chin Han, Nestor Carbonell, Ritchie Coster, Keith Szarabajka, Colin McFarlane, Joshua Reese, Melinda McGraw, Nathan Gamble, Michael Vieau
SINOPSIS Batman (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y el Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman tiene como objetivo destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra ser eficaz, pero pronto termina siendo presa del caos desencadenado por una nueva mente criminal que los aterrados ciudadanos conocen como Joker (Heath Ledger).
PREMIOS 2 Oscar 2008: Mejor actor secundario (Heath Ledger), montaje de sonido
Globo de Oro 2008: Mejor actor secundario (Heath Ledger)
BAFTA 2008: Mejor actor secundario (Heath Ledger)
Festival de Toronto 2008: Mejor actor secundario
VALORACIÓN 9,25 (Clásicos imprescindibles)
El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.
El Caballero Oscuro desmiente su condición inicial de blockbuster revienta taquilla con una serie de argumentos estéticos, interpretativos, emocionales, filosóficos e ideológicos que la propulsan muy por encima de cualquier otra adaptación de cómic que hayamos visto hasta la fecha. Sin renunciar a las concesiones propias del cine espectáculo, pero dotadas éstas de una elegancia, tenebrosidad y radicalidad alejada de la órbita mainstream, Christopher Nolan, que ya consiguió resucitar esta dinastía moribunda con Batman Begins, profundiza hasta las últimas consecuencias en la psicología de sus personajes centrales y obra el milagro con una historia de aires shakespearianos en clave apocalíptica que te deja con un mal cuerpo indescriptible. Al margen del colosal trabajo de Heath Ledger y Christian Bale, convertido ya en el idóneo y quizás definitivo hombre murciélago del séptimo arte; al margen del guión más sólido y valiente que nos ha regalado el cine comercial reciente, con explícita lectura política incluida; y al margen también de una dirección intensa y precisa, la última entrega de Batman merece un hueco en la historia por su nada disimulada ambición, a todas luces satisfecha, de revolucionar la saga y llevarla a una nueva, excitante y retadora dimensión cinematográfica. (David Broc: Fotogramas)
ResponderEliminar