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jueves, 3 de marzo de 2011

Mar adentro



TÍTULO ORIGINAL Mar adentro

AÑO 2004

PAÍS España

DIRECTOR Alejandro Amenábar

PRODUCTORA Sogecine / Himenóptero / UGC Images / Eyescreen

GUIÓN Alejandro Amenábar, Mateo Gil

FOTOGRAFÍA Javier Aguirresarobe

MÚSICA Alejandro Amenábar

DURACIÓN 125 min.

INTÉRPRETES Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Clara Segura, Joan Dalmau, Tamar Novas, Jose María Pou, Celso Bugallo, Frances Garrido

SINOPSIS Ramón lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente. Pero su mundo se ve alterado por la llegada de dos mujeres: Julia, la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa, una mujer del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas mujeres, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios con que rigen sus vidas. Ramón sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.

PREMIOS Oscar 2004: Mejor película habla no inglesa
Globo de Oro 2004: Mejor Película habla no inglesa
14 Premios Goya 2004, incluyendo mejor película, director, actor
Venecia 2004: León de Plata (Premio Especial del Jurado). Copa Volpi al mejor actor (Bardem)
Premios del Cine Europeo 2004: Mejor Director, Mejor Actor (Bardem)
David de Donatello 2004: Mejor película europea
National Board of Review 2004: Mejor película extranjera

VALORACIÓN 8,75 (Grandes películas)


El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.

1 comentario:

  1. Con solo tres películas en su haber y con un dominio de los resortes del oficio que se expande desde la dirección hacia el guión y la música, Amenábar ha logrado encaramarse a lo más alto de la profesión cinematográfica española, una proeza insólita. Es este un detalle a tener en cuenta: cada película de nuestro hombre asume riesgos mayores, y la que hace justo después de Los Otros, el mayor éxito del cine español en toda su historia, no lo es menos: ahí es nada construir un discurso sobre la eutanasia sin que parezca que es el corazón mismo de la función, y hacerlo, además, a partir de un personaje público como es Ramón Sampedro. El reto que asume aquí Amenábar le lleva a contar, por un lado, la peripecia vital de un hombre que ansiaba la muerte más que cualquier otra cosa, condenado por una tetraplejia que hizo de él un hombre inútil regido, eso sí, por un cerebro portentoso. Por otro lado, contraponerla, en un discurso tan sutil como abierto, a otras opciones vitales, como las que encarnan los personajes de Julia (Rueda), Gené (Clara Segura) y el cura (Josep Maria Pou). Y por otro, lo más insólito del film, apoyándose en una descripción sólida de la vida de una familia gallega.

    El resultado es un film que juega con endiablada habilidad con la emotividad del espectador, a quien a veces empuja al llanto, otras a la sonrisa y hasta al triunfo vicarial sobre un enemigo poderoso (es esa la función de Pou en el film), aunque en ocasiones (el final, sin ir más lejos) descompensado por el cálculo y el deslizamiento hacia la facilidad: el mostrar a Sampedro como un héroe sin fisuras favorece la identificación del público, pero se da de tortas con una dramaturgia rigurosa. Un film con un envoltorio prodigiosamente bien compensado, en el que destaca un inmenso trabajo actoral que empieza en Bardem, sublime como suele, y acaba en Bugallo y en esa inmensa Mabel Rivera que es, de lejos, lo más auténtico de la función. Y la confirmación de que, más allá de las debilidades que siente por complacer a su espectador al coste que sea, Amenábar es el más formidable de los cineastas de su generación.

    Para interesados en la eutanasia.

    Lo mejor: la factura técnica, el dominio de la narración.
    Lo peor: ciertas facilidades que nada tienen que ver con el realismo de la propuesta.

    (Mirito Torreiro: Fotogramas)

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