TÍTULO ORIGINAL Some Like It Hot
AÑO 1959
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Billy Wilder
PRODUCTORA Ashton Pictures / The Mirisch Corporation / United Artists
GUIÓN Billy Wilder, I.A.L. Diamond
FOTOGRAFÍA Charles Lang Jr. (B/N)
MÚSICA Adolph Deutsch
DURACIÓN 119 min.
INTÉRPRETES Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O'Brien, Joe E. Brown, Behemiah Persoff, Joan Shawlee, Billy Gray, Dave Barry, Harry Wilson
SINOPSIS Cuando Joe (Curtis) y Jeny (Lemmon) por casualidad son testigos de un tiroteo realizado por una banda mafiosa y son descubiertos, rápidamente tendrán que dirigirse al sur de Florida disfrazados de Josephine y Daphne, dos cantantes de una banda de jazz. Pero todo se complica aún más cuando conocen a una cantante que se suma al grupo (Monroe) de la cual Joe se enamora y son perseguidos además por un antiguo playboy que queda prendado de Daphne.
PREMIOS Oscar 1959: Mejor vestuario (Blanco y Negro)
3 Globos de Oro 1959: Mejor película-Comedia, mejor actriz-Comedia (Marilyn Monroe), mejor actor-Comedia (Jack Lemmon)
3 Globos de Oro 1959: Mejor película-Comedia, mejor actriz-Comedia (Marilyn Monroe), mejor actor-Comedia (Jack Lemmon)
VALORACIÓN 9,75 (Obras maestras)
El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.
Habitualmente, el registro de las comedias de Billy Wilder ha bordeado la sordidez. En esta ocasión, sin embargo, se decantó hacia el delirio con resultados felicísimos. Ambientada en los 20, narra la odisea de dos músicos que, huyendo de los gángsters, deben convertirse en mujeres. A partir de este planteamiento todo es posible, y en el film se supera este ámbito de posibilidad llegando aún más lejos. El resultado es un espectáculo irrepetible que aúna la brillantez y el cinismo.
ResponderEliminar(Fotogramas)