Búsqueda

Búsqueda personalizada

lunes, 13 de diciembre de 2010

Sospechosos habituales



TÍTULO ORIGINAL The Usual Suspects

AÑO 1995

PAÍS EE.UU.

DIRECTOR Bryan Singer

PRODUCCIÓN Polygram Film Entertainment / Spelling Films International

GUIÓN Christopher McQuarrie

FOTOGRAFÍA Newton Thomas Sigel

MÚSICA John Ottman

DURACIÓN 105 min.

INTÉRPRETES Kevin Spacey, Chazz Palminteri, Benicio del Toro, Gabriel Byrne, Stephen Baldwin, Pete Postlethwaite, Giancarlo Esposito, Dan Hedaya, Suzy Amis, Kevin Pollak

SINOPSIS David Kujan (Chazz Palminteri), un agente especial que trabaja para el servicio de Aduanas de Estados Unidos, está investigando las consecuencias de un incendio a bordo de un barco en el puerto de San Pedro de Los Angeles, con un balance de 27 víctimas mortales, todas aparentemente asesinadas. La carnicería parece implicar a Dean Keaton (Gabriel Byrne), un delincuente ex-policía al que Kujan lleva años persiguiendo. La única fuente de información de Kujan es "Verbal" Kint (Kevin Spacey), que sobrevivió al incendio. Mientras, al otro lado de la ciudad, el FBI está interrogando a otro superviviente, un húngaro que dice haber visto la cara del legendario maestro del crimen, Keyser Soze.

PREMIOS 2 Oscars 1995: Mejor guión original, actor secundario (Kevin Spacey)
2 premios BAFTA 1995: Mejor montaje, guión original
2 premios National Board of Review 1995: Mejor reparto, actor secundario (Kevin Spacey)
Círculo de críticos de Nueva York 1995: Mejor actor secundario (Kevin Spacey)

VALORACIÓN 9,25 (Clásicos imprescindibles)


El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.

1 comentario:

  1. Keyser Soze

    ¿Quién es Keyser Soze? ¿Se trata de un mito, el diablo como le define uno de los personajes? ¿O bien es alguien real, este supuesto rey del crimen, del que nadie conoce su verdadera identidad? Estos interrogantes surgen una y otra vez durante la investigación del incendio en extrañas circunstancias de un barco, en el que murieron más de una veintena de personas. Verbal Kint (Kevin Spacey), que logró salvar la vida en la tragedia, declara ante la policía. Y conocemos a través de un largo flash-back cómo él y otros delincuentes llegaron a formar una banda por ser. sospechosos habituales, convocados con frecuencia por la policía en ruedas de reconocimiento. El misterioso Keyser Soze les hizo una oferta que no podían rechazar, aunque para la mayoría de ellos iba a tener fatales consecuencias.

    Formidable y complejo rompecabezas, capaz de romper todos los esquemas del espectador, y en el que todas las piezas acaban encajando. El interrogatorio practicado por Kujan, el policía al que da vida Chazz Palminteri, sirve para mostrar un juego del gato y el ratón, en el que no se sabe quién de los dos, Verbal o Kujan, hace el papel de "gato". El guionista Christopher McQuarrie urdió una trama sencillamente sorprendente, y el luego director de X-Men, Verano de corrupción y Superman Returns, Bryan Singer (que entonces tenía 29 añitos), se las arregló para hacer una traslación perfecta a la pantalla. El Oscar al guión no sorprendió a nadie: además de que la estructura es perfecta (Tarantino seguiría una línea no muy diferente con Pulp Fiction), los diálogos, con sus réplicas y contrarréplicas, rebosan ingenio. Y la construcción del personaje siempre ausente y presente, Keyser Soze, que parece uno de esos poderosos corruptos que tan bien supo describir Orson Welles, se revela como una idea formidable. El relato de cómo afrontó la violación de su mujer y el secuestro de sus retoños es como para erizar los pelos a cualquiera.

    El film cuenta con un reparto casi enteramente masculino, muy bien seleccionado: Stephen Baldwin (quizá el menos conocido de los hermanos actores Baldwin), Gabriel Byrne, Benicio Del Toro, Kevin Bacon (brillante en Homicidio en primer grado), Kevin Spacey (que se llevó el primer Oscar de los dos que tiene, e inició una brillantísima carrera), Chazz Palminteri (que ya había brillado como gángster en Una historia del Bronx y Balas sobre Broadway), Pete Postlethwaite. hicieron un magnífico trabajo. Si Byrne ya había llamado la atención en filmes de gangsters como Muerte entre las flores, el film fue la ocasión de que otros rostros empezaran a asomar en la pantalla: Postlewaite brillaría con luz propia sobre todo en En el nombre del padre y Tocando el viento, y Del Toro se llevaría un Oscar años después por su composición de poli mexicano en Traffic.

    (DeCine21)

    ResponderEliminar