Búsqueda

Búsqueda personalizada

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Señor de los anillos: Las dos torres



TÍTULO ORIGINAL The Lord of the Rings: The Two Towers

AÑO 2002

PAÍS EE.UU.

DIRECTOR Peter Jackson

PRODUCCIÓN New Line Cinema

GUIÓN Peter Jackson, Frances Walsh, Philippa Boyens, Stephen Sinclair (Novela: J.R.R. Tolkien)

FOTOGRAFÍA Andrew Lesnie

MÚSICA Howard Shore

DURACIÓN 179 min.

INTÉRPRETES Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Cate Blanchett, Ian Holm, Hugo Weaving, Orlando Bloom, John Rhys-Davies, Sean Bean, Billy Boyd, Marton Csokas, Christopher Lee, Dominic Monaghan, Andy Serkis, Bernard Hill, Miranda Otto, Brad Dourif, John Noble, Karl Urban, David Wenham

SINOPSIS La Comunidad se ha dividido pero la misión debe continuar con más fuerza que nunca; Frodo y Sam tienen que confiar ahora en Gollum para que les guíe hasta Mordor y así poder destruir el Anillo. Mientras tanto el ejército de Saruman avanza y el resto de los miembros de La Comunidad, junto con los elfos, los hombres y aliados de distintos reinos, se preparan para el combate: La batalla por la Tierra Media ha comenzado.

PREMIOS 2 Oscars 2002: mejores efectos sonoros y mejores efectos visuales
3 premios BAFTA 2002: Mejor reparto, vestuario, premio a la audiencia

VALORACIÓN 9,5 (Clásicos imprescindibles)


El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.

1 comentario:

  1. Un héroe tiene que saber que hay que ser más y menos que hombre para ser hombre de veras. Lo dice Fernando Savater, y seguramente lo suscribiría Tolkien, que podría enseñarnos un par de cosas sobre el heroísmo sin errar el tiro. Veamos a Frodo en este extraordinario segundo capítulo de la saga catedralicia orquestada por Peter Jackson: lejos del aguerrido y osado hobbit que fue al principio de su aventura, Frodo arrastra su incertidumbre, su desconfianza y su debilidad ante el advenimiento del caos. Ha descubierto que puede ser víctima de la tentación, y su fragilidad, como la de Aragorn, es la que forja a los auténticos héroes. Jackson sabe que las leyendas están hechas de la carne de la épica y del hueso del intimismo, y no lo olvida en Las Dos Torres, tan grandiosa y cálida como La Comunidad del Anillo. Un mito no necesita de prólogos explicativos y Las Dos Torres empieza sin recordarnos quién era quién en el árbol genealógico de Tolkien, una muestra de la economía de recursos con la que Jackson se enfrenta a la prolija odisea de Frodo y sus colegas. La maestría con que combina cuatro líneas narrativas, la habilidad con que salta de una a otra sin tropezar y sin quitarle el ojo a las demás es, simplemente, una lección de cine. Más oscura que su predecesora, Las Dos Torres sigue siendo, además, un poema monumental: la aparición de los Ents, árboles sabios y peregrinos; el viaje a través de la Ciénaga, tapizada de cadáveres sumidos en aguas turbulentas; y el intermedio romántico que recupera la élfica figura de Liv Tyler, demuestran el talento lírico de un cineasta tan preparado para la prosa heráldica como para la rima en verso. Las escenas bélicas tienen el aliento de un Kurosawa resucitado. No por casualidad, Jackson filma la guerra como una coreografía de masas de extraña belleza, demostración última de un código de honor que va más allá de las locuras imperialistas de un Bush-Saruman cualquiera. Entre batalla y batalla, a Frodo y Sam les queda tiempo para reflexionar sobre su condición heroica, y eso es lo que diferencia a Las Dos Torres de La Comunidad del Anillo: este magnífico segundo episodio supone la consolidación de la conciencia del mito, la construcción del espíritu de una leyenda que se va construyendo a sí misma con el poder de la tradición oral y la capacidad de autoanálisis de un Quijote de la fantasía heroica. Habrá que esperar a las próximas Navidades para comprobar si Jackson consigue convertirse, definitivamente, en el Cervantes del cine épico, aunque todo parece apuntar a que le falta menos que a Frodo para salvar a la Tierra Media.

    (Esteve Riambau: Fotogramas)

    ResponderEliminar