Búsqueda

Búsqueda personalizada

martes, 16 de noviembre de 2010

Sin City (Ciudad del pecado)



TÍTULO ORIGINAL Sin City (Frank Miller's Sin City)

AÑO 2005

PAÍS EE.UU.

DIRECTOR Robert Rodríguez, Frank Miller, Quentin Tarantino

PRODUCCIÓN Dimension Films / Troublemaker Studios

GUIÓN Frank Miller, Robert Rodríguez (Cómic: Frank Miller)

FOTOGRAFÍA Robert Rodriguez

MÚSICA John Debney, Graeme Revell, Robert Rodriguez

DURACIÓN 124 min.

INTÉRPRETES Bruce Willis, Mickey Rourke, Clive Owen, Rosario Dawson, Elijah Wood, Jessica Alba, Benicio Del Toro, Marley Shelton, Alexis Bledel, Michael Clarke Duncan, Carla Gugino, Josh Hartnett, Michael Madsen, Jaime King, Brittany Murphy, Nick Stahl, Rutger Hauer, Devon Aoki, Jude Ciccolella, Jason Douglas, Tommy Flanagan, Rick Gomez, Nicky Katt, Nick Offerman, Lisa Marie Newmyer, Powers Boothe, Arie Verveen, Jesse De Luna, Randal Reeder, Charissa Allen, Penny Drake, Frank Miller

SINOPSIS Basada en el célebre cómic de Frank Miller y co-dirigida por Robert Rodriguez y el propio Miller, nos llega una película transgresora que cuenta con un gran elenco de actores y la colaboración especial del director Quentin Tarantino, Bruce Willis interpreta a Hartigan, un policía que trata de proteger a una bailarina exótica. Mickey Rourke es Marv, un ex convicto que pretende vengar la pérdida de su único amor. Clive Owen como Dwight, es un investigador privado que se dedica a proteger a sus amigas, las damas de la noche, del corrupto policía que las asedia, Jack (Benicio del Toro). Basin City es una ciudad donde reina la corrupción, unos buscan venganza, otros redención y algunos las dos cosas.

VALORACIÓN 9 (Grandes películas)


El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.

1 comentario:

  1. Con el grafismo esquemático de Hugo Pratt como primordial referente gráfico y con la verba hardboiled de Mickey Spillane como inspiración literaria, Frank Miller escribió un capítulo de oro en la historieta americana de los 90 con Sin City, serie que se abrió con el álbum homónimo (inicialmente publicado por entregas en el comic-book colectivo Dark Horse Presents) para, más tarde, ramificarse en la construcción de un universo propio, regido por meditadas recurrencias y tarantinianas acciones simultáneas, a través de otros cinco álbumes y una colección de historias cortas. Inflamación post-expresionista de la retórica (literaria y visual) noir, Sin City era uno de esos trabajos que parecían reivindicar a gritos (sobreactuados) la especificidad del medio: un tebeo puro, una realidad paralela hecha de blanco cegador y negra tinta, que existía como pura exasperación manierista y que, traducida a cualquier otro lenguaje, podría poner en evidencia su brutal artificiosidad y, en suma, sus debilidades.Con su traducción de Sin City a la gran pantalla, Robert Rodriguez, con la acreditada complicidad del propio Miller y la comparecencia decorativa de Tarantino, ha logrado algo que parecía imposible: una cuidadosa, preciosista traducción, casi imagen por imagen, frase a frase, de una summa pulp integrada por el álbum inaugural, las aventuras La gran masacre y Ese cobarde bastardo y la historia breve El cliente siempre tiene razón. El resultado proporciona al millerófilo de pro el placer del reconocimiento, ilustra al neófito sobre las posibilidades del post-cine que el cineasta fragua desde su estudio privado y coloca distancia irónica en algunos puntos que quizá Miller se tomaba demasiado en serio... pero, ay, demuestra que la extrema fidelidad es un atajo veloz hacia la gelidez y el embalsamamiento expresivo. Y es que Sin City, tebeo puro, es una película demasiado impura, demasiado atada.

    Para interesados en el post-cine e integristas millerianos.

    Lo mejor: el look y sus juegos bitonales.
    Lo peor: el precio expresivo que se cobra ese look.

    (Jordi Costa: Fotogramas)

    ResponderEliminar