Búsqueda

Búsqueda personalizada

sábado, 20 de noviembre de 2010

Crash (Colisión)



TÍTULO ORIGINAL Crash

AÑO 2004

PAÍS EE.UU.

DIRECTOR Paul Haggis

PRODUCCIÓN Lions Gate Films

GUIÓN Paul Haggis, Robert Moresco (Historia: Paul Haggis, Robert Moresco)

FOTOGRAFÍA James Muro

MÚSICA Mark Isham

DURACIÓN 100 min.

INTÉRPRETES Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Howard, Ludacris, Thandie Newton, Ryan Phillippe, Michael Peña, Larenz Tate, Shaun Toub, Tony Danza, Keith David, Loretta Devine, Nona M. Gaye

SINOPSIS El descubrimiento del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado en una cuneta hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Angeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, una ama de casa blanca esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, una pareja de color adinerada. Éstos son algunos de los personajes entre los que surgirán tensiones tanto raciales como religiosas como de clase que ilustran el caos de las vidas de los habitantes de Los Ángeles.

PREMIOS 3 Oscars 2005: Mejor película, guión original, montaje
BAFTA 2005: Mejor actriz de reparto, guión
National Board of Review 2005: Mejor actor de reparto (Terrence Howard)
David de Donatello 2005: Mejor película extranjera

VALORACIÓN 9 (Grandes películas)


El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.

1 comentario:

  1. Contra las certezas

    "Despierto cada mañana y estoy enfadada sin saber por qué", confiesa en un momento de esta turbulenta, apasionante sucesión de colisiones que es Crash la altiva millonaria Jean (Sandra Bullock), esposa, nada menos, del fiscal general de Los Ángeles (Brendan Fraser). Su desazón se entiende por lo que acaba de vivir (dos negros le han robado, a ella y a su marido, su todoterreno a punta de pistola), pero su reflexión es mucho más general y abarca las intenciones globales de esta película incómoda, construida contra las certezas acuñadas por años de corrección política en el cine, y en la vida.

    Porque si de algo habla el canadiense Paul Haggis en su primer y deslumbrante trabajo como director, después de 30 años de carrera como escritor para la televisión y con sólo dos guiones para cine (claro que el otro es uno de los mejores del pasado año, Million dollar baby) es de la desazón y la incomodidad de vivir en una ciudad como Los Ángeles. Una ciudad que, con su dispersa geografía, deshumaniza, aísla y embrutece, acaso un poco más que cualquier otra gran urbe, en la que los conflictos raciales están a flor de piel y donde la violencia se diría la única forma de contacto entre los humanos.

    Caleidoscopio
    Raza, violencia y sordo enfado son, pues, algunos de los sentimientos que el filme convoca, pero no los únicos. Caleidoscopio de historias y de personajes construido según el aquilatado modelo que proporcionan no sólo una de las grandes películas americanas de los noventa, Short cuts, de Robert Altman, sino numerosas series televisivas construidas sobre la vida de diversos personajes en ambientes diferentes (¿recuerda el lector Canción triste de Hill Street?), Crash aborda también la gratitud filial (los policías que encarnan Matt Dillon y Don Cheadle), la soledad, la decrepitud física, los tejemanejes policiales e incluso la poca relevancia que la posición social tiene no frente al imperio de la ley, sino frente al color de la piel y la brutalidad de los uniformados.

    Estamos no sólo ante una película espléndidamente construida e interpretada, sino también ante un artefacto que no gustará a los amantes de verdades absolutas. Porque lo que más importa a Haggis es resaltar que estamos en una realidad en la que ya no cabe la comodidad de las evidencias, en la que el racismo agresivo puede ser incluso una reacción casi epidérmica contra la que pueden no funcionar ni la voluntad ni la inteligencia, y en la que las buenas obras se pueden esconder detrás de las personas más impensables. Densa en situaciones, llena de recovecos, apasionante y polémica, Crash no es fácil de aceptar y hay que pelearse con ella, en ocasiones a brazo partido; pero es sólida y honesta a machamartillo; e interesante siempre.

    (M. Torreiro: El País)

    ResponderEliminar