Búsqueda

Búsqueda personalizada

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Million Dollar Baby



TÍTULO ORIGINAL Million Dollar Baby

AÑO 2004

PAÍS EE.UU.

DIRECTOR Clint Eastwood

PRODUCTORES Clint Eastwood, Paul Haggis, Tom Rosenberg, Albert S. Ruddy

PRODUCCIÓN Warner Bros. Pictures / Laskeshore Entertainment / Malpaso Productions

GUIÓN Paul Haggis (Historia: F.X. O'Toole)

FOTOGRAFÍA Thomas Stern

MÚSICA Clint Eastwood

DURACIÓN 132 min.

INTÉRPRETES Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Anthony Mackie, Jay Baruchel, Mike Colter, Lucia Rijker, Brian O'Byrne, Margo Martindale, Riki Lindhome

SINOPSIS Frankie Dunn (Clint Eastwood) ha entrenado y representado a los mejores púgiles durante su dilatada carrera en los cuadriláteros. La lección más importante que ha enseñado a sus boxeadores es el lema que guía su propia vida: por encima de todo, protégete primero a ti mismo. Tras una dolorosa separación de su hija, Frankie ha sido incapaz durante mucho tiempo de acercarse a otra persona. Su único amigo es Scrap (Morgan Freeman), un ex-boxeador que cuida del gimnasio de Frankie y sabe muy bien que tras el arisco exterior de su colega, hay un hombre que acude a misa diariamente desde hace 23 años, buscando una redención que hasta ahora le elude. Entonces, Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) aparece un día en su gimnasio. Maggie nunca ha tenido mucho, pero sí posee algo que muy poca gente en el mundo tiene: sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo. En una vida de lucha constante, Maggie ha llegado hasta donde está apoyándose en su innato talento, impasible concentración y tremenda fuerza de voluntad. Pero más que nada, lo que desea es a alguien que crea en ella. La última cosa que Frankie necesita en este mundo es asumir ese tipo de responsabilidad y no digamos de riesgo. Sin rodeos, le describe a Maggie la amarga realidad: ella es demasiado mayor, y él no entrena a chicas. Pero la palabra "no" carece de significado cuando no se tiene elección. Incapaz de abandonar su máxima ambición en esta vida, Maggie se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido por la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie acepta a regañadientes entrenarla.

PREMIOS 4 Oscars 2004: Mejor película, director, actriz, actor secundario
2 Globos de Oro 2004: Mejor director, Mejor actriz drama (Hilary Swank)
César 2004: Mejor película extranjera
David de Donatello 2004: Mejor película extranjera
Premio Especial National Board of Review 2004: Clint Eastwood
Círculo de críticos de Nueva York 2004: Mejor director (Clint Eastwood)

VALORACIÓN 9,75 (Obras maestras)


El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.

1 comentario:

  1. Si solo fuera un film de boxeo, Million Dollar Baby debería situarse en la estela de Fat City. Es decir, de aquellas películas, como la de John Huston, en las que el cuadrilátero enmarca la vida de unos seres que dirimen en él sus grandezas y miserias. El último film de Clint Eastwood no es Rocky, y si recurre a este deporte es como un simple pretexto, como el western lo era en Sin perdón, para afrontar las asperezas de la vida. Cara a cara y sin tapujos, como también lo hacían Un mundo perfecto y Mystic River.En Million Dollar Baby, Eastwood vuelve a interpretar a otro veterano curtido por la experiencia. No por casualidad, el film comienza con una herida que exige asumir riesgos y toda la vida de ese entrenador de boxeo que lee a Yeats está puntuada por decisiones trascendentes: una religiosidad con orígenes irlandeses, una hija de la que se ha separado, una toalla no lanzada a tiempo para salvar el ojo de un amigo o esa muchacha que irrumpe en su vida y renueva sus ilusiones antes de que le obligue a tomar una opción definitiva. Hilary Swank, la oscarizada protagonista de Boys Don't Cry, y Morgan Freeman apuntalan con solidez el último film de Eastwood, pero detrás de cada escena se adivina la madurez del director de Mystic River. Solo un cineasta que, habiendo llegado tan lejos en su anterior film en la exploración de la amistad y del dolor, es capaz de trasvasar Million Dollar Baby del gimnasio donde se forjan las ilusiones hasta el gran circo del boxeo para culminar en un lecho de muerte desde el que se reivindica la eutanasia. La confrontación con Mar adentro resulta inevitable, pero, a diferencia del film de Amenábar, el de Eastwood la afronta sin muletas ni coartadas poéticas. Million Dollar Baby, como Mystic River, solo se puede mirar de frente: sin lágrimas en los ojos pero con el nudo en la garganta y sabiendo que cada nuevo golpe puede tumbar al espectador más curtido. Si se habla de la vida y de la muerte, en los términos de responsabilidad en los que lo hace Eastwood, no valen titubeos. Para espectadores dispuestos a dejarse noquear por Clint Eastwood. Lo mejor: los tres protagonistas. Lo peor: que se vea como un simple film de boxeo. (Esteve Riambau: Fotogramas)

    ResponderEliminar