Búsqueda

Búsqueda personalizada

jueves, 27 de noviembre de 2014

Intolerancia



TÍTULO ORIGINAL Intolerance

AÑO 1916

PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR D.W. Griffith

PRODUCTORA The Triangle Film Corporation / Wark Producing Corporation

GUIÓN D.W. Griffith

FOTOGRAFÍA Billy Bitzer (B/N)

MÚSICA Joseph Carl Breil

DURACIÓN 197 min.

INTÉRPRETES Lillian Gish, Mae Marsh, Robert Harron, Constance Talmadge, Miriam Cooper, Alfred Paget, Walter Long, Seena Owen, Elmo Lincoln, Bessie Love

GÉNERO Drama

SINOPSIS El estreno de “El nacimiento de una nación” reportó a D.W. Griffith críticas a su ideología reaccionaria y racismo. Su respuesta inmediata fue la producción de INTOLERANCIA, una visión de la conducta intolerante de la humanidad a través de la Historia y sus, siempre, terribles secuelas. Llevando hasta las últimas consecuencias la técnica del montaje paralelo, se podían seguir simultáneamente cuatro historias unidas por la figura de una madre meciendo la cuna de su hijo: la de Babilonia, ambientada en el año 539 a. de J.C.; la de Judea, que narraba el martirio y muerte de Jesucristo; la de Francia, ambientada en el año 1572, y la de la época moderna ambientada en 1914. A medida que avanzaba la narración se aceleraba el montaje aumentando el paralelismo entre todas ellas. Esta gran superproducción, cuyo primer montaje no estrenado duraba ¡8 horas! no llegó a recuperar una inversión que se cifra en 12 millones de dólares de la época. Los costosos decorados de Babilonia acabaron pasto de las llamas en la secuencia del incendio de Atlanta de “Lo que el viento se llevó”.

VALORACIÓN 9 (Grandes películas)


El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.

1 comentario:

  1. Un título incuestionable dentro de la historia del cine que ha mantenido su fuerza a lo largo del tiempo, al revés de lo sucedido con otros films igualmente prestigiosos. En este magnífico fresco que pretende resumir el poder de la intolerancia sobre la humanidad a través de cuatro episodios de su historia, Griffith conjugó magistralmente sus tres registros básicos: el épico, el lírico y el melodramático.

    (Fotogramas)

    ResponderEliminar