TÍTULO ORIGINAL The Artist
AÑO 2011
PAÍS Francia
DIRECTOR Michel Hazanavicius
PRODUCTORA Wildbunch / La Petite Reine / Studio 37 / La Classe Américaine / JD Prod / France3 Cinéma / Jouror Production / uFilms
GUIÓN Michel Hazanavicius
FOTOGRAFÍA Guillaume Schiffman (B/N)
MÚSICA Ludovic Bource
DURACIÓN 100 min.
INTÉRPRETES Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Joel Murray, Ed Lauter, Beth Grant, Bitsie Tulloch, Ken Davitian
SINOPSIS Hollywood, 1927. George Valentin (Jean Dujardin) es una estrella del cine mudo al que todo le sonríe. La llegada del cine sonoro marca el final de su carrera y lo lleva a caer en el olvido. Pero la joven extra Peppy Miller (Bérénice Bejo) empieza a ser propulsada hacia el firmamento de las estrellas.
PREMIOS 5 Oscars 2011: Mejor película, director, actor (Dujardin), BSO, vestuario
3 Globos de Oro 2011: Mejor película comedia/musical, actor (Dujardin) y BSO
7 premios BAFTA 2011, incluyendo mejor película, director, guión original
6 Premios Cesar 2011, incluyendo mejor película y director
Festival de Cannes 2011: Mejor actor (Jean Dujardin)
Independent Spirit Awards 2011: Mejor película, director, actor y fotografía
Critics Choice Awards 2011: 4 premios, incluyendo mejor película
Festival de San Sebastián 2011: Premio del público
Premios del Cine Europeo 2011: Mejor banda sonora
Premios Goya 2011: Mejor película europea
Satellite Awards 2011: Mejor dirección artística
Producers Guild of America 2011: Mejor película
Premios de la Crítica de Washington (WAFCA) 2011: Mejor película
Directors Guild of America (DGA) 2011: Mejor director
Screen Actors Guild 2011: Mejor Actor (Dujardin)
Círculo de críticos de Nueva York 2011: Mejor película y director
Festival de Hampton 2011: Mejor película (Premio del público)
Festival de Sevilla 2011: Premio del público
VALORACIÓN 9 (Grandes películas)
El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.
En El Fantasma del Palacio del Cinema, cuento inaugural de la memorable colección de relatos Sesión de cine (ed. Anagrama), Robert Coover imagina las desventuras del operador de una sala espectral al que se le ocurre proyectar dos, tres películas en una sola pantalla, de manera que un western penetra en una comedia romántica, un cowboy deja de apuntar con una pistola para hacerlo con un batidor de huevos. Imbuido del espíritu lúdico-festivo de la metaficción, el director y actor Michel Hazanavicius ha proyectado buena parte de la historia del cine clásico (desde los films de Douglas Fairbanks hasta Ciudadano Kane; desde Cantando bajo la lluvia hasta Vértigo) en la memoria iconográfica del celuloide silente para certificar que el cine sigue siendo moderno, que la vitalidad de su futuro está escrita en sus orígenes.
ResponderEliminarRespetando los cánones estéticos del periodo mudo con asombrosa soltura, Hazanavicius, director y guionista, cuenta la historia de un personaje en busca de su propio sonido ambiente, metáfora de un arte que ha dado lo mejor de sí mismo al demostrar su escasa resistencia al cambio. Más allá de su sofisticada estrategia manierista, o de su aspecto de ingenioso ejercicio de estilo, la grandeza de The Artist reside en su capacidad para conmover a los que, en plena era digital, piensan que el cine debe ser inmortal, o no es.
Para todos aquellos que amen al cine, a secas
Lo mejor: La escena onírica, o el nacimiento del cine sonoro
Lo peor: Que la confundan con una parodia
(Sergi Sánchez: Fotogramas)