Búsqueda

Búsqueda personalizada

viernes, 22 de abril de 2011

Toro salvaje



TÍTULO ORIGINAL Raging Bull

AÑO 1980

PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR Martin Scorsese

PRODUCTORA United Artists

GUIÓN Paul Schrader, Mardik Martin

FOTOGRAFÍA Michael Chapman (B/N)

DURACIÓN 128 min.

INTÉRPRETES Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent, Nicholas Colasanto, Theresa Saldana, Mario Gallo, John Turturro

SINOPSIS Jake la Motta (Robert de Niro) es un joven boxeador que se entrena duramente, ayudado por su hermano y manager Joey, para convertirse en el número uno de los pesos medios. Pero sus complejos psicológicos y sexuales le llevan a manifestar su agresividad tanto dentro como fuera del ring. En medio de esta tormenta interior se encuentra su hermano, convertido en víctima de la enfermiza paranoia y los celos de Jake. Pronto consigue ver hecho realidad tan ansiado sueño, pero el triunfo y el éxito convierten su vida en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio cada vez marcha peor debido a sus salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia le presiona para que amañe combates.

PREMIOS 2 Oscars 1980: Mejor actor (De Niro), montaje

VALORACIÓN 9,5 (Clásicos imprescindibles)


El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.

1 comentario:

  1. Martin Scorsese retrata la obtusa personalidad del boxeador Jake La Motta, con la insustituible colaboración del siempre inmenso Robert de Niro.

    Para amantes del cine y no tanto, “Toro salvaje” es el gran título cinematográfico de los años 80. Cuatro años después de su sorprendente “Taxi Driver” y tras “New York, New York”, Martin Scorsese se reencontraba en esta película con Robert de Niro, actor-fetiche del realizador y de carrera paralela y en ocasiones complementaria a la de este.

    “Toro salvaje” es la interpretación cinematográfica de la autobiografía del boxeador Jake LaMotta, especialmente referida a los años que van desde sus inicios como deportista junto con su hermano como representante (papel que interpreta otra presencia habitual en el cine de Scorsese, el genial Joe Pesci) en 1941, hasta el declive de su carrera a mediados de los sesenta.

    La personalidad de LaMotta se presenta en “Toro salvaje” como extremadamente compleja, con la violencia como eje central de su vida, una violencia ejercida tanto dentro del contexto del ring como en su vida privada, algo que sufrieron tanto sus dos mujeres, la segunda una joven de apenas 16 años, como su hijo. Violencia que Martin Scorsese vuelca en la pantalla sin medias tintas y brillantemente descrita gracias a la dura fotografía, en un blanco y negro sólo roto en un par de momentos de la película, firmado por Michael Chapman.

    El guión de Paul Schrader hace el resto, si bien varias de las secuencias más delicadas, por ser demasiado explícitas y profundizar en aspectos inconfesables del protagonista, fueron eliminadas de la versión definitiva.

    Película con un rodaje plagado de anécdotas y curiosidades, “Toro salvaje” marca un punto muy alto en la carrera del director italo-americano y también en la de Robert de Niro, a quien costó casi cuatro años convencer para que participara en el proyecto como protagonista. Leyó el guión mientras trabajaba en la segunda entrega de la saga de “El padrino” y desde ese momento supo que ese papel era para él, que iba a costarle un gran esfuerzo mental y también físico: los más de 30 kilos que tuvo que engordar para meterse en el personaje dan buena prueba de ello.

    (TCM - El cine que ya tenías que haber visto)

    ResponderEliminar