TÍTULO ORIGINAL Star Wars: Return of the Jedi
AÑO 1983
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Richard Marquand
PRODUCTORA 20th Century Fox
GUIÓN Lawrence Kasdan, George Lucas
FOTOGRAFÍA Alan Hume
MÚSICA John Williams
DURACIÓN 133 min.
INTÉRPRETES Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Frank Oz, Alec Guinness, Kenny Baker, Sebastian Shaw, Warwick Davis, Dave Prowse
SINOPSIS En el espectacular capítulo final de la saga, Luke Skywalker y la princesa Leia deben viajar a Tatooine para liberar a Han Solo. Para conseguirlo, deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para convertir a Luke al lado oscuro, y el joven Skywalker, por su parte, está decidido a reavivar el espíritu del Jedi en su padre. La guerra civil galáctica culmina en un último enfrentamiento entre las fuerzas rebeldes unificadas y una segunda Estrella de la Muerte, indefensa e incompleta, en una batalla que decidirá el destino de la galaxia.
PREMIOS Oscar 1983: Mejores efectos visuales
VALORACIÓN 9 (Grandes películas)
El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.
'El retorno del jedi', Lucas vs. Kasdan
ResponderEliminarDespués del listón tan alto alcanzado por ‘El imperio contraataca’, y que su final dejaba a todo el mundo con ganas de más, el cierre de la trilogía fue una de las películas más esperadas de todos los tiempos. ‘El retorno del Jedi’ (‘The return of the jedi’, 1983), que casi llega a titularse ‘La venganza del Jedi’, pero don George Lucas consideró que la palabra venganza era demasiado dura para el título y no iba con la filosofía jedi (sin embargo, sí lo utilizó años después en el episodio III), estuvo a punto de ser dirigida por David Lynch o David Cronenberg, lo cual hubiera sido enormemente interesante. El primero alegó que la película era cosa de Lucas y se sentiría “limitado”. Lucas también pidió a su amigo de toda la vida, Steven Spielberg, que dirigiera el film, pero Spielberg pertenece a la DGA, con la que Lucas tuvo ciertos problemas. Al final, recayó todo en las manos de Richard Marquand, director que había obtenido cierto prestigio con ‘El ojo de la aguja’, y que antes de su muerte realizó la interesante e injustamente menospreciada ‘Corazones de fuego’.
Muchos son los que aseguran que Marquand no tuvo mucho que ver en la realización del film, y que éste seguía las instrucciones de Lucas, quien por cierto fue director de segunda unidad no acreditado. En cualquier caso, yo tengo claras las virtudes de Lucas como director (innegables, me atrevería a decir), pero lo más preocupante no es quien dirigiera o no la película, si no el tándem de guionistas, formado por Lawrence Kasdan y el propio Lucas. El resultado no llega a la perfección de sus predecesoras, aunque sí es estimable. Pero el film navega entre la seriedad y un acusado infantilismo que sin duda es lo peor del mismo.
El argumento de ‘El retorno del jedi’ sigue, lógicamente, los hechos acontecidos en ‘El imperio contraataca’. Luke Skywalkr pone en marcha un plan para rescatar a Han Solo de las garras de Jabba the Hutt. Así es que de chiripa lo rescatan, y todos juntos de nuevo, unirán sus fuerzas para terminar de una vez con el Imperio Galáctico, dividiendo sus fuerzas en tres frentes: los bosques del planeta Endor, en el que encontrarán como aliados a unos osos de peluche; la lucha en el espacio donde las tropa rebeldes intentarán destruir la nueva Estrella de la Muerte; y por supuesto el esperadísimo enfrentamiento entre Darth Vader y Luke, con la presencia del temible Emperador.
(...)
(...)
ResponderEliminar‘El retorno del Jedi’ tiene un ritmo tan perfecto que sus evidentes fallos de guión, y la ya mencionada tendencia hacia lo infantil, no logran mermar lo suficiente la película. Si rascamos un poco, nos damos cuenta que el plan del principio es una completa tontería de plan (basado únicamente en que R2D2 le lance por el aire el sable láser a Luke en el momento adecuado), y que la presencia de los Ewoks no causa la simpatía que tendría que provocar en el espectador (la saga ya tenía sus personajes “simpáticos”, que eran los dos androides. Con estos nuevos amiguitos, esa simpatía se exagera llegando a molestar). Por no hablar de la simpleza hacia la que tiran todos los personajes, que parecen haber perdido profundidad. Menos mal que el sentido del espectáculo existe como pocas veces, y en el film se nos presentan varias set pieces inolvidables. La lucha por rescatar a Solo, la persecución de motos en los bosques, o el clímax final, con tres focos de acción, son una buena prueba de ello. Los efectos especiales en las batallas espaciales son impresionantes, y a día de hoy no han sido superados ni siquiera en la nueva trilogía donde todo parece mucho más artificial.
El reparto, en el que apenas hay novedades, cumple con total corrección, aunque en algunos casos los actores dan muestras de cansancio. Harrison Ford llegó a pedir a Lucas que su personaje muriese ayudando a sus compañeros. Mark Hamill que transmite muy bien la evolución de su personaje (ahora es un experimentado y seguro de sí mismo caballero Jedi) sorprendió después de su estreno con la siguiente declaración: “Admitámoslo, hemos hecho una película para niños”. En cualquier caso, ‘El retorno del jedi’ es una vibrante aventura llena de emoción cuyas virtudes aumentan con el paso del tiempo, eclipsando sus puntos más flojos (la simpleza de su guión en el que Lucas parece estar echando un pulso con Kasdan, y los osos de peluche, que parecen salidos de la peor de las películas Disney).
‘El retorno del jedi’ contesta todos los interrogantes planteados con anterioridad en la saga, y es obligada su conclusión en la que todo queda completamente cerrado. El triunfo de la Fuerza sobre el mal (la luz sobre la oscuridad), los buenos ganan y los malos muy malos (porque hay malos menos malos) pierden. Un estupendo cierre a la trilogía más famosa de todos los tiempos. No es perfecto, pero su capacidad de disfrute es mayúsculo. Desde entonces, todos hemos querido ser un jedi.
(Alberto Abuín: Blogdecine)