TÍTULO ORIGINAL The Exorcist
AÑO 1973
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR William Friedkin
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
GUIÓN William Peter Blatty (Novela: William Peter Blatty)
FOTOGRAFÍA Owen Roizman
MÚSICA Jack Nitzsche
DURACIÓN 121 min.
INTÉRPRETES Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller, Lee J. Cobb, Kitty Winn, Jack MacGowran, Arthur Storch, Barton Heyman, Gina Petrushka
SINOPSIS Adaptación de la novela de Willia Peter Blatty. Inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. La hija de una actriz es víctima de fenómenos paranormales, lo que aterroriza a su madre quien, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos sin resultado y temiendo que la enfermedad rebase lo puramente físico y afecte a lo espiritual, acude a un sacerdote. El exorcismo parece ser la única esperenza de curación, pero la situación se complica y el sacerdote tendrá que tomar una drástica decisión.
PREMIOS 2 Oscars 1973: Mejor guión adaptado, sonido
Globo de Oro 1973: Mejor película-Drama
VALORACIÓN 9,25 (Clásicos imprescindibles)
El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.
Uno de los títulos más carismáticos del moderno cine fantástico, que revitalizó hasta lo indecible el tema de las posesiones diabólicas. Su aparente efectismo, ya superado, causó sensación. Pese a ello, no se le puede negar su papel pionero, ni cierta garra para inquietar a partir de una idea tan sobada como es el Diablo.
ResponderEliminarLa lucha entre el bien y el mal nunca había sido captada en pantalla de la manera en que lo hizo El exorcista en 1973. Basada en una novela de William Peter Blatty, que a su vez se inspiraba en un exorcismo real que había tenido lugar en Washington, la película fue dirigida por un William Friedkin -de actualidad tras el estreno de Reglas del compromiso- que acababa de convertirse en el director más joven premiado con un Oscar (por Contra el imperio de la droga). Cuando una niña de 12 años (inolvidable Linda Blair) presenta síntomas de estar poseída por el demonio, su madre (Ellen Burstyn) decide llamar a un sacerdote (Jason Miller) para que la exorcice. Este la pondrá en contacto con el padre Merrin (Max von Sydow), un especialista en exorcismos. Casi 30 años después de convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia en el momento de su estreno, El exorcista vuelve con un nuevo diseño de sonido y 11 minutos extras que no aparecían en la versión estrenada en su momento. Las secuencias nuevas no solo profundizan en la espiritualidad de la película, dice Friedkin, sino que también añaden algunos momentos verdaderamente terroríficos.
(Fotogramas)