Búsqueda

Búsqueda personalizada

martes, 24 de diciembre de 2013

El halcón maltés



TÍTULO ORIGINAL The Maltese Falcon

AÑO 1941

PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR John Huston

PRODUCTORA Warner Bros. Productor: Hal B. Wallis

GUIÓN John Huston (Novela: Dashiell Hammett)

FOTOGRAFÍA Arthur Edeson (B/N)

MÚSICA Adolph Deutsch

DURACIÓN 100 min.

INTÉRPRETES Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Lee Patrick, Sydney Greenstreet, Elisha Cook Jr., Ward Bond, Walter Huston, Jerome Cowan

SINOPSIS En 1530, los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V una estatuilla en forma de halcón con incrustaciones de piedras preciosas. Durante más de cuatro siglos fue objeto de robos y desapariciones, hasta que en pleno siglo XX el halcón aparece en San Francisco, donde es codiciado por una banda internacional de criminales atraída por su incalculable valor. El detective Sam Spade, tras el misterioso asesinato de su socio Miles Archer, se verá envuelto en la búsqueda de la extraña estatuilla y deberá lidiar con un sinfín de mentiras, traiciones, asesinatos y una seductora clienta que oculta oscuros secretos.

VALORACIÓN 9,25 (Clásicos imprescindibles)


El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.

1 comentario:

  1. EL HALCON MALTES (1941)

    Película basada en una novela de Dashiell Hammett. Con guión de John Huston ("El Tesoro De Sierra Madre", "La Jungla De Asfalto").

    Una figura procedente de la época de los Templarios que representa un halcón de color negro es el lucrativo objeto de deseo de una organización dirigida por Kasper Gutman, más conocido por el apodo de "El Gordo" (Sydney Greenstreet). Sam Spade (Humphrey Bogart) y su socio Miles Archer (Jerome Cowan) serán contratados en este maremágnum de asesinatos y amoríos.

    Primera película como director de John Huston, quien también se encargó de escribir el guión para desarrollar una complicada trama criminal que se convirtió en epítome del cine negro Warner con una interpretación de Humphrey Bogart en un papel ofrecido inicialmente a George Raft.

    Esta fue la tercera versión de la obra de Dashiell Hammett (la primera la realizó diez años antes Roy del Ruth y en 1936 William Dieterle) con su célebre personaje Sam Spade encarnado por el citado Bogart, actor que aportó su talento y serenidad interpretativa para ofrecer un retrato estupendo del cínico, perspicaz y parlanchín detective.

    La ambientación, fotografía, música, el ritmo y la planificada elaboración de las escenas son los puntos fuertes de un film subyugante, hipnótico, que a pesar de su palabrería fluye acompasadamente al ritmo que necesita la acción, la trama, que no es más que un macguffin para la creación atmosférica de la intriga criminal y sus caracteres.

    Mary Astor, Peter Lorre, Elisha Cook Jr. o Sydney Greenstreet son acompañantes imprescindibles del antihéroe central para que el asunto transcurra implacablemente bajo la batuta maestra de Huston.

    (AlohaCriticón)

    ResponderEliminar