TÍTULO ORIGINAL Room
AÑO 2015
PAÍS Irlanda
DIRECTOR Lenny Abrahamson
PRODUCTORA Film4
/ Irish Film Board / Element Pictures
GUIÓN Emma Donoghue (Novela: Emma Donoghue)
FOTOGRAFÍA Danny Cohen
MÚSICA Stephen Rennicks
DURACIÓN 118
min.
INTÉRPRETES
Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda
Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack
Fulton, Kate Drummond
SINOPSIS Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es
el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su
madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo
Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el
cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve
años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una
vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo
insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la
desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas
cosas por mucho más tiempo.
PREMIOS Premios Oscar 2015: Mejor actriz (Brie Larson)
Globos de Oro 2015: Mejor actriz (Brie Larson)
Premios BAFTA 2015: Mejor actriz (Brie Larson)
Festival de Toronto 2015: Mejor película (Premio del
público)
American Film Institute (AFI) 2015: Top 10 - Mejores
películas del año
Independent Spirit Awards 2015: Mejor actriz (Brie Larson) y
guión novel
National Board Review 2015: Top 10, Mejor actriz (Larson) y
actor revelación (Tremblay)
Sindicato de Actores (SAG) 2015: Mejor actriz (Brie Larson)
Critics Choice Awards 2015: Mejor actriz (Larson) e
intérprete joven (Tremblay)
Asociación de Críticos de Chicago 2015: Mejor actriz
(Larson) e intérprete revelación (Tremblay)
VALORACIÓN 9 (Grandes películas)
El material gráfico de esta película es de sus respectivos
propietarios, distribuidora y productora.
Desolación, dolor y amor
ResponderEliminarLos primeros sesenta minutos son de los más intensos, perturbadores e inolvidables de la historia del cine
La primera hora, oscura, claustrofóbica, opresiva, angustiosa, desesperada, desoladora, dolorosa como un puñetazo en la boca del estómago, es una obra maestra absoluta, sesenta de los minutos más intensos, perturbadores e inolvidables de la historia del Cine. La segunda hora, más luminosa y no tan opresiva pero no menos angustiosa, desesperada, desoladora y dolorosa, tan sólo es una buena película, que parece algo inferior a lo que es en realidad por venir a continuación de lo que viene.
Juntas, ambas partes conforman un filme más que notable cuya autoría es, a partes iguales, del director irlandés Lenny Abrahamson, que juega con una puesta en escena austera, casi jansenista, para acrecentar la sensación de desamparo y desazón que viven sus dos protagonistas (una chica que lleva varios años secuestrada, convertida en esclava sexual de su captor, claro trasunto de la austriaca Natascha Kampusch, y su hijo de cinco años, nacido en cautividad y que no conoce otro mundo que la habitación en la que están encerrados), y los dos actores que les dan vida, una Brie Larson inconmesurable que va mucho más allá del deber y el niño Jacob Tremblay (que sí, que es un niño a pesar de lo que parezca en la imagen), el actor infantil más dotado que se ha visto jamás en una pantalla. Entre ambos, con la connivencia del realizador, alcanzan una simbiosis perfecta y ponen en pie una apasionante relación de supervivencia extrema y dependencia mutua en la que, como casi siempre, el amor incondicional puede con todo y con todos.
+ La doliente interpretación de una Brie Larson sobresaliente y el descubrimiento del niño Jacob Tremblay.
- La primera mitad es tan buena que la segunda parte acaba pareciendo menos de lo que en realidad es.
(Alberto Luchini: El Mundo)