TÍTULO ORIGINAL Inside Out
AÑO 2015
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Pete Docter, Ronnie Del Carmen
PRODUCTORA Pixar
Animation Studios / Walt Disney Pictures
GUIÓN Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley (Historia: Pete
Docter, Ronnie Del Carmen)
MÚSICA Michael Giacchino
DURACIÓN 94 min.
SINOPSIS Hacerse mayor puede ser un camino lleno de
obstáculos. También para Riley, que debe dejar su vida en el Medio Oeste cuando
su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley
es guiada por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Las
emociones viven en Cuarteles Generales, el centro de control dentro de la
cabeza de Riley, desde donde la ayudan y aconsejan a lo largo de su día a día.
Riley y sus emociones intentan adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero
el caos se instala en los Cuarteles Generales. Aunque Alegría, la emoción
principal y más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, las
emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo
hogar y una nueva escuela.
PREMIOS Premios Oscar 2015: mejor film de animación
Premios Annie 2015: 10 premios, incluyendo Mejor película y
dirección
Premios BAFTA 2015: Mejor film animado
Globos de Oro 2015: Mejor film de animación
National Board of Review (NBR) 2015: Top 10 y Mejor
largometraje de animación
American Film Institute (AFI) 2015: Top 10 - Mejores
películas del año
Círculo de Críticos de Nueva York 2015: Mejor película de
animación
Satellite Awards 2015: Mejor largometraje de animación
Critics Choice Awards 2015: Mejor largometraje de animación
2015: Críticos de Chicago: Mejor film de animación
Sindicato de Productores (PGA) 2015: Mejor película de
animación
VALORACIÓN 9,25 (Clásicos imprescindibles)
El material gráfico de esta película es de sus respectivos
propietarios, distribuidora y productora.
‘Inside Out’: otra preciosidad de Pixar. Y van...
ResponderEliminarEn 'Del revés' todo posee el aroma del clasicismo
Su sentido visual deslumbra, su humor contagia, su ternura conmueve
En los 10 minutos iniciales de la maravillosa Up el director Peter Docter retrataba de forma primorosa la vida de un matrimonio desde que se hacen amigos en la niñez hasta que en la ancianidad el hombre se queda inconsolablemente viudo. En Del revés, que ha conseguido que aparezcan las carcajadas colectivas en la sala y que los espectadores tuvieran gesto de embeleso al terminar, Peter Docter sólo se centra en la existencia de una cría desde que la depositan en el mundo hasta los 11 años. Y lo hace a través de la tutela de varios ángeles que marcan su cerebro y sus sentimientos desde un laboratorio mágico. Son la alegría, el miedo, la tristeza, la cólera y el disgusto. Saben que tendrán que convivir con todos estos estados anímicos, pero la alegría consigue que sus sombrías y temibles compañeras sean sus aliadas en la grandiosa tarea de que esa cría sea feliz.
Esa criatura vitalista y risueña, amada por unos padres modélicos, virtuosa del patinaje, con capacidad para disfrutar de todas las cosas hermosas, sentirá al crecer y emigrar con su familia desde un idílico pueblo de Minnesota a la ciudad de San Francisco, la aparición de circunstancias que borran la sonrisa y hacen que aparezca el llanto, la incertidumbre, el temor, la ira incontrolable, el deseo de huir para reencontrarte con la Arcadia en la que había sido dichosa. Si la idea de describir los mecanismos del cerebro y la mezcla de sensaciones que habitan en las personas demuestra una imaginación muy poderosa, la forma de contar la historia de la pequeña Riley y de sus protectores evidencia un director admirable.
En Del revés todo posee el aroma del clasicismo. Su sentido visual deslumbra, su comicidad y su humor tendrían poder de contagio hasta con un iceberg, su ternura conmueve, su profundo conocimiento de lo que le ocurre a la gente en sus neuronas y en el corazón inquieta. Evidentemente esta película no compite en la sección oficial. Tampoco necesita premios. La productora Pixar es una de las mejores cosas que le han ocurrido en toda su historia no ya al cine de animación, sino al cine a secas.
(Carlos Boyero: El País)