Búsqueda

Búsqueda personalizada

viernes, 12 de octubre de 2012

El mago de Oz



TÍTULO ORIGINAL The Wizard of Oz

AÑO 1939

PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR Victor Fleming

PRODUCTORA MGM. Productor: Mervyn Le Roy

GUIÓN Noël Langley, Florence Ryerson, Edgar Alan Wolfe (Cuento: Frank L. Baum)

FOTOGRAFÍA Harold Rosson

MÚSICA Herbert Stothart (Canción: E.Y. Harburg, Harold Arlen)

DURACIÓN 119 min.

INTÉRPRETES Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Margaret Hamilton, Charley Grapewin, Clara Blandick

SINOPSIS Dorothy anhela viajar "más allá del arco iris" a una tierra diferente y su deseo se hace realidad cuando un tornado se la lleva junto a su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar; Dorothy, tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste, y por sugerencia de la Bruja Buena del Norte, se dirige por el camino amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudar a la niña a regresar a Kansas. Por el camino, se hace amiga del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde. El Espantapájaros ansía un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón y el León desea el coraje que le falta; como creen que el Mago les puede ayudar a ellos también, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.

PREMIOS 2 Oscars 1939: Mejor canción original, BSO

VALORACIÓN 9 (Grandes películas)


El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora y productora.

1 comentario:

  1. El Mago De Oz (1939) de Victor Fleming - Crítica

    Dorothy (Judy Garland) es una chica huérfana de Kansas que reside en una granja con sus tíos y su perro Toto.
    Un buen día, un ciclón la transporta a un mundo lleno de color llamado Munchkinland, en donde es recibida con honores por haber acabado con la malvada Bruja del Este.
    Para intentar regresar a su hogar, tendrá que viajar hasta la Ciudad Esmeralda y pedir ayuda al Mago de Oz (Frank Morgan).
    En su itinerario, amenazado por la Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), se encontrará con un espantapájaros ansioso de cerebro (Ray Bolger), un león cobardica (Bert Lahr) y un hombre de hojala sin corazón (Jack Haley).

    Uno de los grandes musicales de la historia del cine. Vívida adaptación del libro de L. Frank Baum, con una maravillosa Judy Garland en el papel protagonista (conseguiría el estrellato con un film que había descartado previamente Shirley Temple) y una esmerada producción de Mervyn LeRoy.

    Las excelentes caracterizaciones de los personajes, el buen pulso mostrado por el director Victor Fleming (algunas escenas fueron rodadas por George Cukor, Richard Thorpe y sobre todo King Vidor, que dirigió la mayoría de las secuencias en blanco y negro), el entrañable e inocente sentido de la fantasía infantil en un tono ensoñador, el inteligente empleo fotográfico en blanco y negro y color como contraste del mundo real y la imaginación fantástica o la excelente utilización de los efectos especiales (el rapto de Dorothy por los monos alados está filmada de forma excelsa) son algunos de los puntos más destacados de un film inmortal.

    Punto y aparte merecen las canciones, tan populares como "Over the rainbow" (ganadora del Oscar), "Follow the yellow brick road", "We welcome you to Munchkinland" o "We're off to see the wizard".

    (Aloha Criticón)

    ResponderEliminar